lunes, 29 de octubre de 2012

"Sospechosa" venta de munición a Ghana
Por: CSL

Con fecha del 29/10/2012 han publicado en 20minutos.es (vale, que no es la CNN, ya lo sabemos...) el siguiente artículo sobre la venta de munición de nuestro país a Ghana.

Como suele ser habitual en este tipo de noticias, faltan los datos y detalles que nos podrían   arrojar algo de luz sobre el asunto y la foto que ilustra el artículo puede llevarnos a apreciaciones erróneas. Eso no les impide "suponer" y "enfocar" el tema hacía oscuras maniobras, que no digo que no puedan existir, pero que hay que documentar más correctamente para saber de que hablamos.

En el texto de la noticia, hablan de "cartuchos para escopeta". La fotografía de archivo que utilizan muestra a un operario manipulando una cinta de "balas para ametralladora del calibre 7,62 x 51 Nato". Os pongo una foto del tipo de "juguetito" que podríamos utilizar para "cazar" con esas balas.





Para hacernos una idea de la diferencia, veamos qué es un cartucho de escopeta.

Cartucho de escopeta (postas)
Cartuchos de escopeta

Con el primero de ellos, a distancias superiores a 10 metros tendríamos problemas para cazar algo de tamaño mayor que un pavo común. El segundo sí podría ser letal para un humano, a distancias no muy superiores a los 25 metros.

Por lo tanto, saber qué cartuchos les hemos vendido sería un primer dato a tener en cuenta para "sospechar" de dicha venta.

Como nota aclaratoria, comentaros que las tres municiones más utilizadas en zonas de conflicto son las balas de los calibres 5,56 x 45 y 7,62 x 51 para las armas usadas por la NATO/OTAN, y la 7,62 x 39 para los conocidos AK-47 de origen soviético y de sus réplicas de China o Corea del Norte, por ejemplo. Estas municiones están expresamente prohibidas en los mercados civiles, pero... quien hizo la ley, hizo la trampa.

Como munición para caza, se puede adquirir el .223 Rem (exactamente igual que el 5,56 x 45), el .308 Win (7,62 x 51 Nato) y el .30 Russian (7,62 x 39).

Resumiendo: si conociésemos con exactitud qué munición les vendemos, si los periodistas de ciertos medios se "currasen" un poco más la información, fundamentaríamos con más criterio esas "sospechas".












No hay comentarios:

Publicar un comentario